miércoles, 8 de abril de 2009

Supernova



Es una de las imágenes más bellas que he visto nunca. Como indica el título, se trata de una supernova. Una estrella que estalla y lanza a su alrededor la mayor parte de su masa a altísimas velocidades.
Después de este fenómeno explosivo se pueden producir dos casos: o la estrella es completamente destruída, o bien permanece su núcleo central que, a su vez, entra en colapso por sí mismo dando vida a un objeto muy macizo como una estrella de neutrones o un Agujero Negro.
Los científicos calculan que en los últimos 10-12 millones de años ha habido la explosión de 20 supernovas cercanas, como Geminga, que han podido causar grandes efectos en la vida en la Tierra.
Somos hijos de las supernovas en muchos sentidos: el hierro y los materiales pesados que tenemos en nuestro cuerpo se originan en la explosión de una supernova,... y las supernovas han influido en la vida, en el rumbo de la evolución de la vida en la Tierra y, por tanto, en nuestra aparición. No es ninguna locura pensar que una supernova es casi como una madre para nosotros, tan bella y necesaria como una madre.

No hay comentarios: